Artefakte recomienda… El poder constituyente

Artefakte El Poder Constituyente de Antonio Negri

Con cada newsletter nos hemos propuesto recomendar un libro que por un motivo u otro no haya agradado o marcado de manera especial.  Y para abrir fuego, os proponemos El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, de Antonio Negri; sin lugar a dudas una de sus mejores obras, de reciente reedición, a cargo de Traficantes de Sueños, tras años de abandono.

Esta segunda edición no puede ser más oportuna. Llega en un momento en que hablar de lo “constituyente” está dando origen a una vulgata ideológica poco atenta al enorme valor del concepto. De hecho, lo constituyente adjetiva más a “proceso” que a “poder” y desvela con ello más una modalidad de gobernanza que el empuje de una ruptura democrática.

Acaso por esto último, el libro de Negri, capaz de hibridar en lo metodológico su particular «historia del concepto» (Begriffsgeschichte) con una genealogía de los momentos histórico-concretos atravesados por el pensamiento moderno, resulte particularmente interesante para atender hoy a ese futuro anterior en el que intervenir. Desde el legado materialista, nos incentiva y propone pensar el actual momento de crisis de régimen y nos conmina a seguir la estela del pensamiento revolucionario que ha atravesado la modernidad.

Desde Artefakte os aconsejamos su lectura y os animamos a que le deis también uso como guía de viaje por la historia de las ideas políticas desde Maquiavelo a nuestros días. Lejos de las pretensiones de ser un manual, esta monografía sirve no obstante como mapa, brújula y sextante a quien quiera adentrarse en el mundo de las ideas desde la mejor tradición del pensamiento emancipador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.