Celebrado el curso Independencia y poder constituyente

Los pasados días viernes 11 y sábado 12 de enero se celebró en Barcelona el primer curso de Artefakte bajo el título “Independencia y poder constituyente: la cuestión nacional y la teoría política post/operaista“. A lo largo de las tres sesiones, una decena de participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de discutir un dossier de lecturas con textos de Marta Malo, Mario Tronti, Michael Hardt y Antonio Negri, Malcolm X, el SLA, Paolo Virno y Giorgio Agamben.

La primera sesión comenzó por plantear las propias condiciones del curso y las consiguientes cuestiones metodológicas que en la actualidad comporta la puesta en marcha de un seminario de auto-/co-investigación. Empleando el método de la coricerca operaista se procedió a la contraposición de perspectivas implícitas en los propios desarrollos geohistóricos desde los que nos hablan las distintas teorizaciones de la cuestión nacional, pudiéndose desvelar, por ello mismo, los supuestos sobre los que suele operar el discurso operaista cuando de la cuestión nacional se trata.

Tras debatir los propios procesos de subjetivación en curso como punto de partida, la segunda sesión se inició con la exploración de las consecuencias teóricas del giro operaísta. A tal fin se evaluó la heurística sobre la cuestión nacional que Hardt y Negri plantean en su conocida obra Imperio a la luz de los propios procesos de subjetivación en que estamos inmersos en la actualidad.

De resultas de lo anterior, se pasó a explorar eventuales genealogías, propias y ajenas, desde las que reformular el problema. La anomalía norteamericana encarnada por el Black Power vino a facilitar aquí la indagación en otras significaciones del significante Nación, considerado desde dicho “locus” como reivindicación de la igual dignidad de nacimiento.

Una vez profundizada la heurística negativa que la cuestión nacional plantea a la teoría política post/operaista, la tercera sesión avanzó en el terreno de las proyecciones teóricas actuales que redefinen el horizonte de la emancipación radicándolo en la igual dignidad de nacimiento. La complejidad de resolver el enunciado de un demos múltiple bajo un mando multinivel se demostró así una tarea prioritaria en la redefinición del programa de investigación teórica que hoy requiere la lectura de la cuestión nacional. Nociones post/operaistas como Imperio o multitud, pero también lecturas otras de conceptos como soberanía o nación, redefinidas a tal fin en virtud de la auto-/co-investigación, facilitaron un debate en el que se apuntaron nuevos vectores de reflexión teórica a explorar en el futuro.