Taller de filosofía para niñas y niños

Para aprendices de filósofas y filósofos de 5 a 11 años

TALLERES DE FILOSOFÍA INFANTIL PARA NIÑAS Y NIÑOS
A cargo de Diego Vernazza
Doctor en filosofía, EHESS, Paris

26, 28 y 30 de junio, de 17h a 18h
10€ la sesión / 25€ las tres sesiones
Más info e inscripciones: diegovernazza@yahoo.fr

Los talleres de filosofía para niñxs se apoyan en una convicción: todo niño trae consigo un deseo, el deseo de conocer. Se encuentra siempre allí, en algún lugar, esa curiosidad de la cual se dice, injustamente, que mató al gato. En los talleres de filosofía para niñxs intentamos dar lugar a la expresión de ese deseo, no para satisfacerlo con un saber, sino para alentarlo con nuevas preguntas. Esto puede ser también la filosofía a una edad poco propicia al dogmatismo: el encuentro siempre sorpresivo de una nueva interrogación, de una idea que abre el campo de lo posible.

Los niñxs, en general, son hablados –hablados por sus padres, por la tele, por internet, por la escuela. En un taller de filosofía, son invitados a hablar. Su posición pasa progresivamente, luego de un primer extrañamiento, a la de sujeto hablante. Los niñxs dicen lo que piensan, y nuestra tarea es ayudar a que lo digan mejor, más articuladamente, más consistentemente.

Por ello el primer objetivo de un taller de filosofía para niñxs es el desarrollo de la oralidad. Aprender a argumentar y a escuchar el argumento del otro. El segundo es el de ser capaz de estructurar un discurso, para que el otro me entienda, para que yo mismo me entienda, y para que mi opinión pueda ser puesta en común, compartida y discutida. El tercer objetivo es desarrollar el sentido crítico: los aprendices filósofos tienen el desafío de no aceptar lo evidente como evidente, a preguntarse por aquello que los inquieta, a ser capaces de pensar por y para sí mismos. Nuestro rol no es más ni menos que el de ayudar a decir, a bien decir -no a decir lo que está bien, sino a bien decir.

En cada encuentro partimos de la pregunta filosófica por excelencia: ¿Qué es…? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la amistad? ¿Qué es la sociedad? ¿Qué es el yo? ¿Qué es la realidad?, e intentamos que entre nosotros, los niños y la pregunta del día se cuele siempre la filosofía. El amor por la idea de Platón, las confesiones de Agustín, el miedo al infinito de Pascal, el hombre lobo del hombre de Hobbes, el amor propio de Rousseau, la mirada del otro de Sartre, etc. En la ultima parte de cada sesión, recurrimos a algún medio artístico, en general el dibujo, para que cada uno plasme las conclusiones a las que pudo llegar.

Los talleres están destinados a aprendices filósofos de 5 a 11 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.