Equipo docente

UN ENTRAMADO DE COMPLICIDAD DOCENTE

A lo largo de los años que lleva en activo el proyecto formativo de Artefakte han sido muchos los docentes individuales y colectivos que han dinamizado docenas de talleres por los que han pasado ya centenares de personas. Entre otros hemos contado con nombres como Arnau Bujons, Anaïs Franquesa, Juan Domingo Sánchez Estop, Maria Olivella y Carla Alsina, Andrés García Berrio, Pablo Bustinduy y Jorge Lago, Júlia Trias, José Ángel Brandariz, Cristina Fernández, Antón Fernández de Rota, etc. Pero también colectivos como IRIDIA o Raons Públiques, entre otros.

EL EQUIPO ARTEFAKTE

Además de las colaboraciones externas con las que hemos podido contar, Artefakte ha ido consolidando su propio equipo docente, integrado por personas comprometidas más estrechamente con el proyecto. Con el tiempo esperamos que el equipo siga creciendo e incorporando nuevos valores. Os los presentamos a continuación:

BASILI, Cristina: me doctoré en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Mis intereses científicos se centran en la historia de la filosofía política, los estudios de género y el pensamiento utópico. He sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y he realizado estancias de investigación en el CNRS de París y en la NSSR de Nueva York. Autora de varios ensayos y artículos sobre la filosofía política del siglo XX, también ejerzo como traductora y colaboradora en diversas publicaciones. Soy miembro del comité editorial de las revistas de filosofía Lo Sguardo y Azimuth (Roma) y secretaria de la revista on-line Res Publica Litterarum (Madrid). En la actualidad estoy realizando una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona.

 VERNAZZA, Diego: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2004), Master en Ciencias Sociales y Doctor Filosofía Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París (2006-2011). Mis trabajos se han concentrado mayormente en los principios de la subjetividad moderna, a partir de las obras de Maquiavelo, Pascal, Leibniz, Montesquieu y Tocqueville. Actualmente he incorporado también a esta perspectiva el psicoanálisis lacaniano. Sobre estos temas he impartido cursos de grado y posgrado en Argentina, España y Francia.

SOTO CALDERÓN, Andrea: licenciada en filosofía por la Universidad de Valparaíso de Chile, magister y doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente realiza una investigación postdoctoral en el Département de Philosophie de la Université Paris VIII. Se desempeña como docente impartiendo asignaturas de estética y teoría del arte. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, y la relación entre estética y política. Forma parte del grupo de investigación artística “Topografías de la discrepancia urbana” en el Centro de la Imagen La Virreina en Barcelona.

GÓMEZ VILLAR, Antonio (1985). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga (UMA) y doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En el último tiempo me desempeño como profesor de teoría política en la Universitat de Girona (UdG), y como profesor-tutor en la UNED (sede de Barcelona). Miembro del colectivo Artefakte y del Consell Ciutadà Català de Podem en Catalunya. Las principales líneas de investigación que me inquietan tienen que ver con el análisis de los repertorios de acción colectiva de los movimientos sociales desde una perspectiva antagonista; la filosofía contemporánea en general, y la filosofía política en particular.

SALES i CAMPOS, Albert (Barcelona, 1979): Soc politòleg i sociòleg. Des del 2004, Professor associat al Departament de Ciències Polítiques i Socials de la Universitat Pompeu Fabra. També he impartit docència a la Universitat de Girona i a la Universitat de Salamanca. Formo part del Grup de Recerca en Criminologia i Sistema Penal de la UPF. Activista i investigador en l’àmbit de la lluita contra la pobresa i les desigualtats. En l’àmbit internacional he treballat a la Campanya Roba Neta i soc membre fundador del Col·lectiu RETS i activista contra les violacions dels Drets Humans i dels Drets Laborals que cometen sistemàticament les Empreses Transnacionals. Des del 2011 col·laboro amb la Xarxa d’Atenció a les Persones Sense Llar de Barcelona i la meva recerca està orientada a combatre l’exclusió residencial i la criminalització de la pobresa en l’espai públic. Actualment soc assessor de la Tinença d’Alcaldia de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona.

[ En excedencia ] VIEJO VIÑAS, Raimundo (Vigo, 1969): Licenciado en Geografía e Historia, con grado en Historia Contemporánea, y Doctor en Ciencia Política y de la Admon. Premio extraordinario de doctorado en 2001, he sido profesor en las universidades de Santiago de Compostela, Lausanne, Pompeu Fabra, Chicago, New Haven y Girona. Mis campos preferentes de intervención son la teoría política (experimental), los movimientos sociales (con especial atención a los nacionalismos y las soluciones federales), identidades colectivas y cambios de régimen. Como ciudadano activo he intervenido en una larga lista de campañas de movimientos desde 1985; he sido integrante de múltiples colectivos y plataformas, desde la PADEG en 1986 hasta Artefakte en 2012; en la actualidad estoy de diputado en el Congreso.