La máquina de deportación: racismo, control migratorio y fronteras cotidianas.


Facilitadorxs:
– Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola (Educadora social/movimiento antirracista)
– Cristina Fernández Bessa (profesora Universitat Barcelona/activista)
– José Ángel Brandariz (profesor Universidade da Coruña/European Society of Criminology)

Fechas:
viernes 7 de abril: de 16h a 20h
sábado 8 de abril: de 10h a 14h

Inscripciones: aquí

Sinopsis

En los últimos años se ha vivido un momento de auge de la crítica y la movilización contra los dispositivos de control migratorio, sobre todo contra los CIE y más recientemente, contra las limitaciones del derecho de asilo. Este proceso de resistencia debe ir acompañado por la reflexión colectiva sobre las prácticas y racionalidades de funcionamiento del sistema de control de fronteras y los diversos componentes de la máquina de deportación: las redadas e intervenciones policiales, los centros de internamiento y las expulsiones.

Este curso pretende contribuir a esa reflexión. Para ello, más allá de una presentación general de los dispositivos de control migratorio y de su incidencia en la conformación de las fronteras cotidianas que atraviesan nuestras ciudades y barrios, el curso se centrará en dos aspectos frecuentemente desconsiderados de la máquina de deportación. En primer lugar, abordará las importantes transformaciones que ha experimentado el control migratorio en el contexto español durante la última década y media. Ello permitirá entender cómo y por qué en los últimos años la máquina de deportación ha mutado de una manera muy significativa. En ello se verá la influencia de las resistencias llevadas a cabo por personas individuales, colectivos y movimientos, que han sido especialmente intensas desde el inicio de la crisis. En segundo lugar, en el curso se discutirá la relación del control migratorio con dos dimensiones que condicionan sobremanera su funcionamiento. Por una parte, la dimensión económica, en el sentido de que el control y la deportabilidad han contribuido a producir un determinado esquema de explotación del trabajo vivo migrante en los mercados formales, informales e ilegales. Por otra, la dimensión de la alteridad y el racismo, toda vez que la máquina de deportación se sustenta -al tiempo que refuerza- en procesos de racialización que presentan los perfiles propios de la genealogía colonial hispana.

Contenidos

1) La máquina de deportación, en Europa y en el Reino de España.
A. Aproximación general: Intervenciones policiales, centros de internamiento, expulsiones. Fronteras cotidianas. De las leyes a las prácticas.
B. Resistencias: Movilizaciones sociales contra las redadas, los CIE y las deportaciones.
C. Juegos de poder: Mutaciones de las políticas y prácticas de control migratorio. Transformaciones en el periodo de la crisis.
2) Deportabilidad: La selectividad del control migratorio.
A. Género y selectividad del control migratorio y penal.
B. Selectividad y política económica. Post-fordismo e hiperexplotación del trabajo vivo migrante.
C. Selectividad y racismo. Procesos de racialización y construcción de la alteridad en el estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.