El alma al tajo – conversación con Jorge Moruno

A finales de los años sesenta la fábrica fordista, elemento nuclear de la reproducción de las sociedades occidentales de postguerra, implosiona por efecto de una ola de movilizaciones sin precedentes. Se inicia entonces el proceso “contrarrevolucionario” (Virno) que bajo la batuta de Thatcher y Reagan acomete la actualización del capitalismo: desterritorialización de la producción, inmaterialización del trabajo y toda una serie de variables estructurantes facilitarán la recomposición del mando capitalista bajo el proyecto dicho neoliberal.

Bajo esta actualización del capitalismo, la subjetividad de los sujetos antagonistas se rinde productiva y pasa a ser interiorizada en el ciclo de producción de valor bajo nuevas premisas. Sin un “afuera” desde el que subjetivarse, el “alma”, por así decir, “se fue al tajo”. Ahí es donde queremos empezar a pensar las condiciones bajo las cuales se puede revertir el horizonte de explotación bajo el que se vienen desplegando las nuevas formas productivas.

Para este debate contaremos con la presencia de un autor que conoce el tema como pocos: Jorge Moruno. Autor de La fábrica del emprendedor (Akal), Moruno trabaja desde años sobre las mutaciones del trabajo contemporáneo. Su interés por repensar la liberación del tiempo, la ampliación de los márgenes de renta disponible y muchas otras claves nos permiten pensar hoy un horizonte estratégico fuera de las modalidades actuales de la servidumbre laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.