Verdad y Posverdad

Dinamizador: Diego Vernazza

Fechas: martes y jueves de 19 a 21h, a partir del martes 2 de mayo.

Precio: 75€

Inscripciones: aquí

Sinopsis

“Digo siempre la verdad… no toda, porque a decirla toda nunca se llega. Decirla toda es imposible, materialmente. Faltan las palabras…”, decía Jacques Lacan, en la televisión francesa, en 1973. Develaba así, en la misma televisión, uno de las claves de la práctica psicoanalítica: que la verdad del sujeto, aunque intente decirla, toda o no toda, siempre se escapa, porque tiembla el puente que lo liga, precariamente, a ella. Y más aún, que es en definitiva en esa misma imposibilidad que su decir toca, a veces, en algún punto, a lo real.  ¿Cómo pensar entonces los debates actuales acerca de la “post-verdad”, es decir, de una siempre paradójica exigencia de verdad en un contexto donde no solo se ha dejado de pretender decirla sino que se ha desmerecido incluso el simple hecho de intentar hacerlo?  Este seminario propone dar, estratégicamente, un paso atrás y explorar, desde varios ángulos, la historia del problema, que designaremos como aquel de la relación del sujeto con la exigencia de verdad. Partiendo de los últimos seminarios de Michel Foucault, acerca de la parresia, del decir franco, sincero, verdadero; para pasar luego a reflexiones propias a la primera modernidad, como las de Torcuato Accetto, Baltazar Gracián, François de La Rochefoucauld y Charles de Montesquieu, las cuales problematizaron el clásico llamado a decir la verdad sobre sí mismo y sobre los otros; para llegar finalmente a textos contemporáneos, como los de Jacques Lacan, Michel Foucault y Richard Rorty, que desde el psicoanálisis y la filosofía lograron dar un nuevo giro al problema.  ¿Cómo pensar la siempre paradójica exigencia de “decirlo todo” en un contexto de postverdad? He aquí, concretamente, nuestra pregunta.

Sesiones:

1) Introducción: ¿Decir la verdad?

2) Genealogía de la franqueza: Michel Foucault

3) Disimilación y resistencia: Torcuato Acetto

4) Redefiniciones de la prudencia: Baltazar Gracián

5) Astucias del amor propio: François de la Rochefoucauld

6) Aporías de la sinceridad: Charles de Montesquieu

7) Los límites reales de la palabra: Jacques Lacan

8) La ironía democrática: Richard Rorty

9) El coraje de la verdad: Michel Foucault

10) Conclusión

Bibliografía    
 
– Accetto, Torquato, De la disimulación honesta, El Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2005.

– Baltazar Gracián, Oráculo manual y arte de prudencia, Alianza, 1994

– Foucault, Michel El gobierno de si y de los otros I y II. Ediciones Akal, 2011 y 2014.

– Lacan, Jacques, Escritos, Siglo XXI, 2009.

– La Rochefoucauld, François, Máximas, Akal, 1984.

– Montesquieu, Charles, Elogio de la sinceridad (traducción propia).

– Rorty, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad, Paidós, 1991.

Acerca de Diego Vernazza

Diego Vernazza es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2004), Master en Ciencias Sociales y Doctor Filosofía Política por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia (20062011). Sus trabajos se han concentrado mayormente en los principios de la subjetividad moderna, a partir de las obras de Maquiavelo, Pascal, Leibniz, Montesquieu y Tocqueville. Actualmente ha incorporado también, a esta perspectiva, el psicoanálisis lacaniano. Ha propuesto, sobre estos temas, cursos de grado y posgrado en Argentina, España y Francia.

Correo electrónico : diegovernazza@yahoo.fr

Algunos seminarios dictados por Diego Vernazza

2017: Seminario abierto (20 horas): “Invitación a Lacan”, Artefakte, Barcelona, España.    2017: Seminario abierto (8 horas): “¿Izquierda lacaniana?”, Colegio de psicólogos, Rosario, Argentina y Artefakte, Barcelona, España.

2012: Seminario de Doctorado (32 horas): “El mundo inquieto: pasiones, virtudes e intereses en la imagen tocqueviliana de la democracia”, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

2010-2011: Seminario de Master (24 horas): “Passions, vertus et intérêts (I): conditions d’une éthique de la vérité”, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

2010-2011: Seminario de Master (24 horas): “La question de la reconnaissance”, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

2009-2010: Seminario de Master (24 horas): “Histoire du contre-pouvoir: une introduction”, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

2009-2010: Seminario de Master (24 horas): “Philosophies politiques du conflit”, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

2009-2010: Seminario de Master y Doctorado (24 horas): “Passions et vertus de l’homme démocratique”, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

2008-2009: Seminario de Master (24 horas): “Problèmes de théorie politique”, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.