Talleres de filosofía para niños (5 a 11 años)

Los talleres de filosofía para niños se basan en una convicción: todo niño trae consigo un deseo, el deseo de conocer. Se encuentra siempre allí, en algún lugar, esa curiosidad de la cual se dice, injustamente, que mató al gato. En los talleres de filosofía para niños intentamos dar lugar a la expresión de ese deseo, no para satisfacerlo con un saber, sino para alentarlo con nuevas preguntas.

Cada encuentro parte de una asociación libre de ideas en torno a una palabra: amor, injusticia, verdad, muerte, amistad, realidad, humanidad, futuro, imaginación, sueño. Los niños dicen lo que piensan, cómo lo piensan, y nuestra tarea es ayudar a que lo digan mejor, más articuladamente, más consistentemente.

El objetivo de un taller de filosofía para niños es el desarrollo de la oralidad, aprender a argumentar y a escuchar el argumento del otro, así como el cultivo de una disposición crítica: los aprendices filósofos tienen el desafío de no aceptar lo evidente como evidente, de preguntarse por aquello que los inquieta, de ser capaces de pensar por y para sí mismos.

El rol del coordinador del taller no es más ni menos que el de ayudar a decir, a bien decir. No a decir lo que está bien o mal, sino a decirlo de un buen modo: definir los términos que se utilizan, poder exponerlos abiertamente, considerar varios puntos de vista, dar razones y buscar ejemplos.

Diego Vernazza (Doctor en filosofía, EHESS)
fb: https://www.facebook.com/profile.php?id=100014044687658
txt: https://independent.academia.edu/DiegoVernazza

Horarios: Jueves de 17:30 a 18:30 hs a partir del 28/09 en Artefakte: Viladomat 144, 08015 Barcelona (artefaktes.net)


Fechas:
28 de septiembre
05, 19 y 26 de octubre
09, 16, 23, y 30 de noviembre
07 y 14 de diciembre

+Información e inscripciones: diegovernazza@yahoo.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.