Políticas de la palabra: volver a Foucault

Dinamizador: Diego Vernazza

Fecha: 2 y 3 de junio

Precio: 30€

Inscripciones: aquí

Sinopsis:

En el último seminario de Michel Foucault, El coraje de la verdad, este sugiere que una filosofía política es, paradójicamente, aquella que capaz de diferenciarse tanto de una pura filosofía como de una pura política, en el sentido que debe asumir el desafío de plantear conjuntamente, distinguiendo sin separar, el problema político de la distribución del poder y el problema ético del sujeto. Problemas distintos, el del cuidado de los otros y el del cuidado de sí, que se tocan sin embargo en un punto: el de la palabra. Para el último Foucault, la política y la ética son impensables por fuera de su relación intrínseca con el acto de la palabra, y con la exigencia de verdad, de adecuación con un cierto modo de vida, que esta conlleva. O dicho de otro modo, si no hay más ética que la del decir, en tanto el modo en que un sujeto habita la palabra indica la manera en que habita, o deshabita, el mundo, el problema no es entonces tanto el de decir la verdad como el de un verdadero decir.

¿Qué supone ese decir que Foucault indexa a la exigencia ética, política, filosófica, de verdad? ¿De qué decir se trata? ¿Cómo pensarlo tanto en el campo de la ética como en el campo de la política? ¿Hasta donde es posible, por decirlo en los términos del seminario, establecer una “diferencia ética” al interior de una política de lo “común”?

Estos son algunos de los problemas que proponemos desarrollar a partir de una lectura crítica del último seminario Foucault, el cual constituye, por más de un motivo, un verdadero legado filosófico para la política del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.